Saltear al contenido principal

Entrevista a Pepe Fernández

El diseñador Pepe Fernández nos abre las puertas de su estudio creativo y responde a nuestras preguntas sobre el estado del sector publicitario en Galicia.

 

¿Cómo se encuentra el mercado publicitario en Vigo?

El mercado publicitario en Vigo está en un pésimo estado de salud. No se puede decir que sea terminal, pero sí muy delicado y necesita de un fuerte tratamiento para recuperarse.

 

¿Crees que la situación del norte gallego es diferente? ¿En que aspectos?

Desde nuestro jardín el césped de los demás siempre parece más verde. Sin embargo se percibe otra sensibilidad, como en todos los campos. Vigo y La Coruña no sólo son polos geográficos de una pequeña región, sino también sociológicos. Somos muy diferentes y por tanto el mercado lo es.

 

A día de hoy, con toda la crisis y las reformas políticas, ¿como ve el futuro del sector?

El futuro del sector es de profunda transformación. Sólo podremos valorarlo en su justa medida cuando hayan desaparecido las subvenciones -de cualquier tipo. Es entonces cuando se le podrá tomar el pulso a este y a otros sectores y se podrá valorar si se ha estado viviendo artificialmente o por nuestros propios medios.

La crisis es una circunstancia a la que hay que tratar de adaptarse.

 

Bajo la situación actual y la futura, ¿donde cree que habría que buscar oportunidades, o que cambiar para prosperar?

No tengo ni idea de qué nos depara el futuro. Las oportunidades son como los árboles que no nos dejan ver el bosque. Están ahí. Sólo hay que saber verlas.

Hay que cambiar la mentalidad colectiva del país, no sólo la de nuestro sector.

Para prosperar sólo hay un secreto esfuerzo convertido en trabajo eficiente. Si tu esfuerzo es improductivo no estás trabajando. Es como, una rueda que patina en el barro.

Consumes energía pero no has avanzado nada. Hay que saber cuándo cambiar de rumbo. Y echarle horas, muchas horas.

 

¿Qué consejo le daría a los jóvenes que intentan hacerse un hueco en el sector publicitario?

Que sean humildes, que persigan sus sueños y que no envejezcan. Hacerse viejo es aburrido y antiestético.

 

Si queréis saber más sobre la filosofía y el trabajo de este estudio vigués no tenéis más que visitar http://pepefernandez.es/

 

 

Volver arriba