Saltear al contenido principal

Entrevista a Xosé Teiga

El director creativo Xosé Teiga, actualmente integrante de la agencia gallega Unlimited Creative Group, y socio de Creatividade Galega ha sido galardonado recientemente con un  premio Laus. Si este reconocimiento resulta por sí mismo importante, en el caso de Teiga hay que sumar todavía cuatro más.

Tras viajar y trabajar fuera de nuestra comunidad se asentó en Galicia para continuar con su carrera y parece que el regreso le ha sentado bien. En esta entrevista Xosé nos habla de su ajetreada vida laboral y de cómo se siente tras haber recibido su nuevo premio.

 

PREGUNTA: En tu web personal dices que, a parte de crear conceptos creativos y de hacer diseño gráfico, eres artista en tus ratos libres. ¿Cómo puedes compaginarlo todo?

RESPUESTA: El proceso creativo siempre es el mismo, da igual que hagas campañas de publicidad, que diseñes una identidad o que hagas una foto, detrás de mi trabajo siempre hay una idea y después una estética que es lo que representa a esa idea. Siguiendo este proceso lo aplicas a todo y es como si sabes hablar varios idiomas o lenguajes en este caso.

 

P:¿Con tanto trabajo cuando desconectas?

R: Un mes al año como todo el mundo.  Tengo la suerte de que mi hobby es mi trabajo, y estoy volcado en él.

 

P: Eres un hombre que está ampliamente formado pero, ¿cómo consigues seguir el ritmo para estar al día en una profesión como la tuya que se está renovando constantemente?

R: La respuesta es formación continua, asistiendo a talleres y cursos con profesionales de prestigio y estando atento a lo que ocurre en el mercado para estar al día y renovarse.

 

P: ¿Te resultó alguna vez un impedimento el hecho de trabajar desde Galicia?

R: No, es más, desde que volví de Madrid a Galicia y me puse a trabajar es cuando más logros profesionales he conseguido, así que creo que no es ningún impedimento trabajar aquí, hay buenas empresas y buenos profesionales, sólo hay que saber elegirlos.

 

P: ¿Qué le dirías a los que están comenzando en este mundo y piensan que tendrán que emigrar si quieren conseguir algo?

R: Les recomendaría que vivieran la experiencia de trabajar fuera, sólo para que se quiten los complejos que tenemos los gallegos de que los de fuera son mejores. De esa forma se darán cuenta de que somos igual de buenos o mejores que el resto.

 

P: El hecho de dominar tanto las artes plásticas como las digitales te concedió, a lo largo de tu vida, numerosos éxitos profesionales (premios nacionales e internacionales, exposiciones…) ¿Se acostumbra uno al reconocimiento público?

R: Bueno, mi trabajo está más reconocido fuera de Galicia que dentro, todavía vemos como instituciones y empresas contratan a los de fuera sin tener en cuenta a los de aquí, sólo por que piensan que son mejores, pero bueno es algo heredado casi genético.

 

P: ¿Repercute tu éxito personal  en tu empresa?

R: Sí, por supuesto, los premios y reconocimientos avalan la calidad de mi trabajo y por tanto le dan un valor añadido al equipo o sea a las personas que trabajan conmigo, que tienen tanto o más talento que yo.

 

P: El último galardón que te concedieron llegó de la mano de ADG FAD de Barcelona por tu portada para el catálogo diseñado para la exposición “Novas Conversas”. ¿Cómo se recibe un premio Laus? ¿Cuántos tienes ya en tu poder?

R: He ganado 5 Laus ya, 3 de bronce y 2 de plata. Creo que soy el único diseñador que desde Galicia ha hecho esta hazaña, mi objetivo es ganar el de oro en el futuro. Un premio Laus se recibe muy bien, porque es muy difícil ganarlo, compites con muchos profesionales que tienen grandes trabajos. Este era uno de mis sueños y lo he conseguido, no puedo pedir más.

 

P: ¿Esperas que este último reconocimiento pueda abrirte nuevas puertas?

R: Hombre, me gustaría que se me valorase más y que se me tenga en cuenta para crear la imagen de muchas empresas e instituciones que les falta ese punto para ser más competitivos, teniendo el palmarés que tengo y viendo los trabajos que he hecho en estos años, creo que tengo mucho que decir.

 

P: Ya eres un profesional consagrado. ¿Qué te gustaría ser en el futuro?

R: Me gustaría seguir siendo lo que soy, pero más artista.

 

 

 

 

 

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba